miércoles, 21 de octubre de 2009

literatura contemporanea ..... un nuevo mundo

Nuevo mundo, nueva literatura
El modernismo, corriente que caracteriza al arte de fines del siglo XIX y comienzos del XX, es el primer movimiento literario auténticamente americano. Hasta ese momento las tendencias habían provenido de Europa y aquí, en el Nuevo Mundo, se habían adaptado.
¿Cómo y por qué surge el modernismo en América? La respuesta está en la reacción de los artistas contra el excesivo romanticismo y rigor académico que impregnaba el ambiente creativo.
Primero surgió en el norte: México y Cuba, en donde escritores como Salvador Díaz Mirón y José Martí, sentaron las bases de un lenguaje más libre tanto en la forma como en los temas.
Sin embargo, es al nicaragüense Rubén Darío a quien se considera como creador y máximo exponente del modernismo.
En España, influyó sobre prestigiados escritores del momento: los hermanos Antonio y Manuel Machado; Ramón del Valle Inclán y Juan Ramón Jiménez, entre otros. Es este último al que se considera como el máximo exponente español del modernismo.
La libertad de su métrica, la utilización de simbolismo y el desprecio por la lógica que impone el realismo, se advierte en todas y cada una de sus creaciones.
No quise más la estrella,
y le bajé los ojos;
pero la estrella se me vino en ellos;
como -creía yo- una flor de nieve
Pero la flor de nieve era de nardo
-de lágrima-, de armiño; y se deshizo,
y me caía, chorreando, dentro.
Rebosaba, y me eché a llorar;
y lloré armiño y nardo al mundo negro
y una gloria de estrellas desheladas
(Extraído del libro "300 poemas" de Juan Ramón Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario